Uno de los aspectos que definen a Clerysa es el de la participación democrática de cada uno de sus integrantes, de esta forma se toman las decisiones sobre su accionar actual y futuro.
Participando como Asociado:
Los integrantes de la cooperativa reciben el nombre de Asociados, y son aquellas personas que de forma voluntaria se vinculan entre si asumiendo un compromiso de copropietarios a través del pago de aportes sociales y de su participación en el destino de la organización.
En el caso de Clerysa sus Asociados tienen varios derechos como: utilizar los servicios que brinda, proponer iniciativas de interés social, aspirar a ocupar cargos en el consejo de administración, participar de los excedentes y decidir en asamblea su forma de distribución, entre otros.
Cuando un asociado decide implicarse más en la cooperativa, tienen la opción de postularse como delegado.
Participando como Delegado:
Un delegado es un Asociado que decide representar a un grupo dentro de un distrito (según el estatuto de CLERYSA 1000 asociados o fracción no menor a 900 socios). En el caso de nuestra cooperativa, el delegado forma parte de las asambleas anuales donde se analizan la aprobación o desaprobación de los balances contables, redacta propuestas para presentar y que sean consideradas, y se encarga de elegir a los integrantes del Consejo de Administración y a los síndicos, entre otras cosas.
Los delegados se eligen en la asamblea electoral de distrito, que todos los años suele llevarse a cabo en el mes de febrero.