Inicio Blog

Participa de la Asamblea Electoral de distrito 2019

0

Como todos los años en el mes de febrero, invitamos a los Asociados de Clerysa a definir el accionar de nuestra cooperativa por medio de la Asamblea Electoral de distrito.

El fin de la misma es el de elegir 7 Delegados titulares y 7 Delegados suplentes, para que éstos en representación de los Asociados, puedan analizar la aprobación o desaprobación de los balances contables, redacten propuestas para presentar y que sean consideradas, y elijan a los integrantes del Concejo de Administración y a los síndicos, entre otras cosas.  

Asamblea Electoral de Distrito 2018

Es para destacar que esta forma de participación nos permite cumplir el segundo principio Cooperativo: “Control democrático de los miembros”

“Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (1 miembro = 1 voto)”.

ORDEN DEL DÍA

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea junto al Secretario y Presidente.
  2. Elección de tres asociados para integrar la comisión de poderes Credenciales y Escrutinio.
  3. Elección de siete (7) Delegados Titulares y siete (7) Delegados Suplentes.

  • Fecha: 25/02/2018
  • Hora: 20:30 hs.
  • Dirección: Sede Social de Clerysa, Rivadavia 1249.

Te gustaría leer más sobre ¿Cómo participar en nuestra cooperativa?

¡Cuidemos el agua!

0

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires brinda sugerencias para el uso solidario y responsable del agua. Si bien estos hábitos son necesarios incorporarlos durante todo el año debemos reforzarlos en época de altas temperaturas.

SEAMOS RESPONSABLES

Compartimos pautas para las buenas prácticas del cuidado del recurso mediante la 3Rs del Agua: Reducir, Reusar y Respetar

Obra de tendido eléctrico en las Ruinas de Epecuén

0

Mediante un contrato celebrado entre la Municipalidad de Adolfo Alsina y Clerysa, se finalizó con la obra de tendido eléctrico a uno de los atractivos turísticos más demandados en el distrito y en la provincia: Las Ruinas de Epecuén.

Datos técnicos de la obra:

-Obra de tendido eléctrico rural para suministro en la entrada a la Playa Eco Sustentable de la ciudad de Carhué, incluyendo materiales, mano de obra y equipos para la construcción de aproximadamente 630 metros de línea monofásica, con retorno por tierra para unir el punto de conexión con el punto de suministro en la entrada Ruinas de Epecuén, con paso por el sitio de derivación.

-Postación total de hormigón, conductor de acero galvanizado de 9,40 mm2 de sección, y un puesto aéreo de transformación de relación 7.62/0.231Kv de 16Kva de potencia.

-Materiales, mano de obra y equipos para el tendido subterráneo de aproximadamente de 75 metros, con conductor de aluminio unipolar de 35 mm2 de sección, en baja tensión (1,1 KV). Incluye elaboración de proyecto y su aprobación ante el Ente correspondiente.  

Clerysa despidió el año con su tradicional cena

0

Nuevamente, integrantes del consejo de administración, consejeros, delegados y personal de la cooperativa se reunieron para despedir el año en el salón de la Asociación Mutual de Carhué.

En el cálido encuentro y antes de hacer el brindis, el presidente del Consejo de Administración Guillermo Cayssials dijo a los presentes:

“En principio quiero agradecer a este gran equipo que tenemos como personal, que son la parte visible de nuestra cooperativa, un saludo a ustedes que están todo el día en la calle defendiendo lo que somos como cooperativa. También quiero agradecer a los administrativos, a los consejeros que nos acompañaron este año, a los delegados, y a los asesores”.

Para finalizar, comento: “Propongo un brindis para que el año 2022 termine muy bien y que tengamos un muy buen 2023”.

Mira las fotos:

Firma de contrato por suministro eléctrico con Cooperativa N. Levalle

0

En la ciudad de Carhué llevamos a cabo la firma del contrato de obra, entre nuestra cooperativa CLERYSA y la de Servicios Múltiples Nicolás Levalle Limitada, para llevar suministro eléctrico a familias de la ciudad.

Es para destacar que la obra realizada en conjunto, se trata de un acto concreto de demostración con hechos de la concreción de dos de los siete principios cooperativos:

-El principio Cooperativo N 6 que establece “Cooperación entre Cooperativas”, ya que la Cooperativa N. Levalle eligió, entre otras posibilidades, a nuestra cooperativa para hacer una obra.

 -El principio Cooperativo N 7 “Compromiso con la comunidad”, porque la obra trata de llevar suministro eléctrico a familias de la ciudad de Carhué.

Datos técnicos de la obra:  

300 metros de Línea en Baja Tensión con conductor preensamblado; en calle Belgrano, entre Almafuerte y J. Newbery, y calle a ceder entre Belgrano y Moreno; con instalación de un Puesto Aéreo de Transformación trifásico de 160 KVA de potencia, de relación 13,2/0,4-0,231 kV.

Estado de Situación del Servicio de Energía Regional

0

Siendo que es de público conocimiento que la red regional (Guaminí – Carhué – Espartillar) está operando a su máxima capacidad de transporte, y con la llegada de las altas temperaturas, comenzaron las consultas y preocupaciones de los Asociados.

Informamos que durante todo el año el Comité de Crisis Energética Regional se ha estado reuniendo para trabajar sobre la problemática y lo conforman los municipios de Guaminí, Adolfo Alsina y Saavedra. Por otro lado, están las distribuidoras Clerysa y la Cooperativa Eléctrica de Espartillar.

La obra de 132 Kv desde Coronel Suárez a Guaminí está en el proceso administrativo final para la licitación. Todo avanzan bien en la provincia y deseamos plenamente en el 2025 poder tener esta importante obra operativamente funcionando.

Por otro lado y más urgente, era resolver la problemática de altas demanda de energía del verano. Es por ello que estábamos gestionando la instalación de generación móvil de energía en Guaminí y tenemos la grata noticia que desde el Gobierno Provincial y la Dirección Provincial de Energía aprobaron, bajo el Programa de Generación Móvil Eléctrica Distribuida Temporal, la instalación de 2,2 Mw desde el 15 de diciembre al 15 de marzo en Guaminí. Esto es una noticia muy importante para la región y hacemos un público agradecimiento al Gobierno Provincial que supo escuchar nuestra problemática y dar respuesta favorable a la solicitud.


Sin otro particular, nos despedimos y deseamos darles la tranquilidad de que trabajamos para brindarles los mejores servicios.


Consejo de Administración.

El “Plan de desarrollo del turismo solidario en A. Alsina” se presentó con éxito

0

Por medio de un programa llamado “Clerysa y la comunidad”, impulsado por La Red de Municipios Cooperativos, en conjunto con la Universidad Tres de Febrero; se realizó en forma presencial un curso denominado “Capacitación y acción en turismo y economía social para el desarrollo local de Adolfo Alsina”.

Como resultado del curso, se realizó la presentación del “Plan de desarrollo del turismo solidario en A. Alsina” además de la correspondiente entrega de certificados a los alumnos que cursaron el mismo en la casa de la cultura de la localidad de Carhué.

Mira todo lo ocurrido en el siguiente video realizado en vivo y en directo por Streaming en nuestras redes sociales durante la cálida jornada que albergo una gran cantidad de público presente.

Suscribite a nuestro canal de YouTube, y mira el video completo del evento.

En el intercambio participativo, los Delegados definieron objetivos de mejora

0

Luego de la presentación del Balance Social Cooperativo a los Delegados de Clerysa, se realizó un debate participativo en forma de taller, en la que integrantes de la gerencia, y del consejo de administración, arribaron a una serie de conclusiones, en donde se destaca:

Trabajar de manera conjunta los siguientes objetivos de mejoras

  1. Motivar la participación de los Asociados en las Asambleas
  2. Sumar a los Delegados a las propuestas de Capacitación y Comunicación elaboradas por el Consejo de Administración
  3. Sumar a los Delegados a la planificación de acciones orientadas a fortalecer el vínculo con la comunidad.

Es para resaltar que en una próxima reunión convocada para el 28/11, Consejeros y Delegados, se reunirán para trabajar sobre el Objetivo de Mejora Nº 1 y la planificación de la próxima Asamblea Electoral de Distrito, pensando en motivar y aumentar la participación de los Asociados.

Clerysa presento a sus Delegados el Balance Social Cooperativo

0

Días atrás, en instalaciones de Clerysa fue presentado a los Delegados el Balance Social Cooperativo correspondiente al Ejercicio Económico 49, finalizado en diciembre de 2021.

La presentación comenzó con una breve reseña a manos de Guillermo Cayssials, presidente del consejo de administración, quien le dio paso a los distintos expositores que fueron mencionando las acciones realizadas en cada uno de los 7 principios cooperativos: Membresía Abierta y Voluntaria; Control democrático de los Miembros; Participación Económica de los Asociados; Autonomía e Independencia; Educación, Formación e Información; Cooperación entre Cooperativas; y Compromiso con la Comunidad.

Es para resaltar que el objetivo del encuentro no fue solamente cumplir el 5to. Principio Cooperativo (Educación, Formación e Información), si no también, lograr la participación de los Delegados y conseguir un diálogo y debate participativo. Por ello, luego de la exposición se realizó un Intercambio sobre el Balance Social Cooperativo, en donde cada participante fue recorriendo los 7 principios y aportando ideas de mejora en cada uno de ellos.

¿Qué es el Balance Social Cooperativo?

El Balance Social Cooperativo es la herramienta que se dedica a mostrar cómo las cooperativas dan respuestas con acciones concretas, algunas cuantificables y otras cualitativas, a los 7 principios cooperativos que las rigen, y al compromiso social que tienen.

Lee el último Balance social Cooperativo aquí.

¿Quiénes son los Delegados?

Los delegados son los representantes de los Asociados en la Cooperativa, son quienes analizan la aprobación o desaprobación de los balances contables, además pueden redactar propuestas para presentar y que sean consideradas, y elegir a los integrantes del Concejo de Administración y a los síndicos, entre otras cosas.  

Los delegados se eligen en la asamblea electoral de distrito, que todos los años suele llevarse a cabo en el mes de febrero.

Conoce el Consejo de Administración y los Delegados de Clerysa aquí

¡53 Aniversario de Clerysa!

0

La necesidad de contar con el servicio de Electricidad Rural, hizo que un grupo de productores y vecinos de la ciudad, la creen un 21 de noviembre de 1969.

Estos 78 Asociados, decidió otorgarle el nombre de Cooperativa Limitada de Electricidad Rural y Servicios Anexos de Adolfo Alsina, y sentó las bases para décadas de servicio basados en el esfuerzo de su gente y la solidez de los principios cooperativos.

De esta forma queremos recordar a todas esas personas que sentaron las bases e hicieron posible, que 53 años después, Clerysa siga creciendo de mano de asociados, dirigentes, empleados, asesores y comunidad en general.

¡Feliz Aniversario!


Si te gustaría conocer la historia de Clerysa, hace clic aqui

Ya está disponible el Balance Social Cooperativo de Clerysa

0

Una vez más está disponible para Asociados y comunidad en general, el Balance Social Cooperativo de Clerysa, en este caso la 4ta. edición.

¿Qué es el Balance Social Cooperativo?

Las Cooperativas son empresas de personas con compromiso social de propiedad conjunta, ya que los Asociados son los dueños, y quienes de manera democrática la gestionan por medio de un Consejo de Administración.

Si bien existe una forma tradicional de mostrar la realidad económica y financiera de las cooperativas por medio de un Balance Anual, que en Clerysa se presenta todos los años en el mes de abril en la Asamblea de delegados, el balance tradicional no refleja el compromiso social, ni el compromiso con el medioambiente y tampoco representa los valores y principios que distinguen a las cooperativas.

El Balance Social Cooperativo es la herramienta que se dedica a mostrar cómo las cooperativas dan respuestas con acciones concretas, algunas cuantificables y otras cualitativas, a los 7 principios cooperativos que las rigen, y al compromiso social que tienen.

Es una es una forma de comunicación para los Asociados y la comunidad, es también una mirada hacia el interior, crítica y enriquecedora del presente Institucional, y hacia afuera para asociados, comunidad en general, Federación y organismos del sector, que sirve para ayudar a mejorar la identidad y pertenencia cooperativa.

Descargar aqui:

Mira las ediciones anteriores del Balance Social Cooperativo de Clerysa en el siguiente enlace