Inicio Blog

Participa de la Asamblea Electoral de distrito 2019

3

Como todos los años en el mes de febrero, invitamos a los Asociados de Clerysa a definir el accionar de nuestra cooperativa por medio de la Asamblea Electoral de distrito.

El fin de la misma es el de elegir 7 Delegados titulares y 7 Delegados suplentes, para que éstos en representación de los Asociados, puedan analizar la aprobación o desaprobación de los balances contables, redacten propuestas para presentar y que sean consideradas, y elijan a los integrantes del Concejo de Administración y a los síndicos, entre otras cosas.  

Asamblea Electoral de Distrito 2018

Es para destacar que esta forma de participación nos permite cumplir el segundo principio Cooperativo: “Control democrático de los miembros”

“Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (1 miembro = 1 voto)”.

ORDEN DEL DÍA

  1. Elección de dos asociados para firmar el Acta de Asamblea junto al Secretario y Presidente.
  2. Elección de tres asociados para integrar la comisión de poderes Credenciales y Escrutinio.
  3. Elección de siete (7) Delegados Titulares y siete (7) Delegados Suplentes.

  • Fecha: 25/02/2018
  • Hora: 20:30 hs.
  • Dirección: Sede Social de Clerysa, Rivadavia 1249.

Te gustaría leer más sobre ¿Cómo participar en nuestra cooperativa?

Obra: cordón cuneta, obras complementarias y cruce pavimentado

0
Mirá el video

Personal de Clerysa se encuentra realizando en la localidad de Carhué, mediante un contrato celebrado con la Municipalidad de Adolfo Alsina, la obra “Ejecución de Cruce Pavimentado”. Obra perteneciente a las previstas dentro de la obra “Cordón cuneta, Obras complementarias y Cruce Pavimentado”

Dicha obra se está realizando entre las calles San Martín y Boulevard Julio Argentino Roca, y consta de 685,58 m2 de pavimento hormigón.

La Provincia nos otorgó el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa

0

De manos de la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, recibimos el primer Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) en el marco del programa Cooperativas en Marcha.

El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes o socios y del movimiento cooperativo.

Es para destacar que Bembi estuvo acompañada por la Directora Provincial de Acción Cooperativa Melina Gobbi, el Director Provincial de Desarrollo Territorial y Pyme Ariel Aguilar, y la Secretaria de Producción de Adolfo Alsina Tamara Guereño, además de los representantes de las entidades cooperativas.

En el siguiente video que se encuentra en nuestro canal de YouTube, se muestra el cálido momento que vivimos junto a las distintas autoridades que visitaron nuestra sede para otorgarnos el reconocimiento.

Día Internacional de las Cooperativas: “Reconstruir mejor juntos”

0

Hoy 3 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas con el tema «Reconstruir mejor juntos».

Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual. El Día del Cooperativismo será la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.

«A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia», fueron las palabras del director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Bruno Roelants.

Este es un mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional.

Desde CLERYSA entendemos que la salida a la crisis sanitaria, económica y social acentuada por la pandemia debe ser a través de un paradigma cooperativo.

¡Saludamos y deseamos un feliz día a todas las cooperativas de nuestro distrito y región!

A continuación, dejamos un mensaje por el Día de las Cooperativas del Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco:

Calidad del Agua de Mesa gratuita para vecinos de Carhué

0

Una de las características principales del Agua Tratada entregada a los vecinos de Carhué por la Cooperativa, es la calidad superior del producto.

El nuevo servicio ofrecido en el local de expendio ubicado en el Acceso Ruta 33 en la planta industrial cuenta con estrictos controles durante todo el proceso que comienza en la extracción y finaliza con la entrega del agua. El agua de calidad superior cuenta con un proceso de Osmosis Inversa que permite la remoción de metales pesados y demás agentes patógenos.

El control de calidad, un aspecto a destacar

Bajo la Dirección Técnica de la Ingeniera Química Gisela Soto, se realiza el estricto control de calidad del agua y del proceso comprendido entre la extracción y la entrega. Para ello, la Ingeniera realiza visitas periódicas a la planta realizando inspecciones y registros.

Los análisis que se realizan periódicamente en la planta son dos: uno Bacteriológico y otro Físicoquímico. La periodicidad de la toma de las muestras de agua para el análisis bacteriológico es mensual. Por su parte el análisis fisicoquímico se realiza de forma semestral.

“Los parámetros fisicoquímicos no varían, salvo por condiciones climáticas, por eso se hacen durante los meses de marzo y de septiembre, meses en que por diversos factores climáticos como pueden ser las lluvias, se ven afectadas las napas y como consecuencia las propiedades fisicoquímicas del agua”, comentó Soto.

Análisis certificados y habilitación Municipal

Un aspecto a destacar es que se cuenta con el respaldo de IACA Laboratorios, lugar en donde se realizan los análisis necesarios para controlar la calidad del producto, cumpliendo con la legislación vigente. Además la planta productora está debidamente habilitada por el departamento de Bromatología de la Municipalidad de Adolfo Alsina.

Análisis de calidad del Agua a disposición de la comunidad

Apostando a mejorar cada día la calidad del servicio, se pone a disposición la certificación de los análisis realizados en distintos lugares de la Cooperativa como: en el local de expendio, la sede social, y la página web. Lo que asegura el procedimiento, distribución y calidad del agua.

ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS DEL PRODUCTO

ParámetroUnidadValores obtenidosValores admitidos
ColorNTUIncolora
TurbiedadU.C1 NTUMáx. 3
OlorInodora
pHUnidad de pH7,36,0 – 9,0
Sólidos disueltos totalesmg/l2591500
Dureza Total (en CaCO3)mg/l80400
Alcalinidad Total (en CaCO3)mg/l371500
Cloruros (en Cl)mg/l70350
Sulfatos (en SO4)mg/l70500
Calcio (en Ca)mg/l12< 160
Nitratos (en NO3)mg/l1045
Nitritos (en NO2)mg/l< 0,010,10
Amonio (en NH4)mg/l< 0,10,2
Arsénico (en As)mg/l0,0050,01 *
Fluoruros (en F)mg/l< 0,40,8 – 1,3 **
Sodio (en Na)mg/l63***
Magnesio (en Mg)mg/l11< 98 mg/l
Tabla1: Características fisicoquímicas del agua tratada

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS

ParámetroUnidadValores obtenidosValores admitidos
Bacterias aerobias heterótrofasUFC/ml< 10Máx. 500
Bacterias coliformes totalesNMP/100 ml< 3≤ 3
C.E.K. (Citrob-Enterob-Klebsiella)NMP/100 ml< 3 
Escherichia ColliNegativoAusencia en 100 ml
Pseudomonas aeruginosaNegativoAusencia en 100 ml
Cloro Residual Totalmg/l< 0,10Máx. 0,5 mg/l
Tabla2: Características bacteriológicas del agua tratada.

Para más información sobre el servicio de Provisión gratuita de Agua de Mesa a vecinos de Carhué, visitá el siguiente enlace

Provisión gratuita de Agua de Mesa a vecinos de Carhué

0

Con el objetivo de brindar agua de alta calidad para consumo, se va a estar entregando agua tratada por Osmosis inversa a Asociados y habitantes de la ciudad.

El nuevo servicio de Clerysa se destaca por ofrecer a las familias Carhuenses, la posibilidad de acceder de forma gratuita a un agua de calidad premium, a la que solo se accede por medio de la compra de bidones o botellas en comercios o distribuidores.   

Agua Tratada de alta calidad:  

El tratamiento del agua se realiza en la moderna planta industrial de la Cooperativa y cuenta con estrictos controles durante todo el proceso, desde la extracción, hasta la entrega del agua.

Es para destacar que periódicamente el laboratorio IACA de Bahía Blanca, realiza los análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos necesarios para controlar el producto, el cual cumple con toda la legislación vigente y se encuentran a disposición de la comunidad.

(Más información sobre calidad del agua en el siguiente link)

¿Cómo retirar el Agua Tratada de Clerysa?

Cualquier habitante de Carhué que desee retirar Agua Tratada de Clerysa, solo tiene que dirigirse al local de expendio ubicado en el Acceso Ruta 33 con un bidón o contenedor limpio y servirse por medio de los grifos instalados para ese fin.

El único límite establecido, solamente por una cuestión de orden, es que cada persona puede retirar hasta 2 envases de 20 litros por día.

El ingreso al local es manteniendo los protocolos vigentes de Covid-19: tapabocas obligatorio, higiene de manos, distancia social de 2 metros, y mientras dure la pandemia, sólo podrán ingresar al local un máximo de 3 personas.

Limpiar correctamente el bidón o envase

Es extremadamente necesario y responsabilidad del usuario el cuidado, limpieza y desinfección de bidones y envases para la extracción y el almacenamiento del agua, tanto en su interior como en su exterior, utilizando los métodos necesarios para ello como pequeñas dosis de lavandina apta para desinfectar agua y un correcto enjuagado posterior al mismo.

Datos para retirar el Agua Tratada:

  • Dirección: Acceso Ruta 33
  • Horario de Atención:
  • Lunes de 8:30 a 15:00 hs.
  • Martes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
  • Más información: (llamadas o WhatsApp) al 02923 418870

A continuación un fragmento de la entrevista realizada en La Tribu Online a Guillermo Cayssials, Presidente del Consejo de Administración de Clerysa en la que da la novedad del nuevo servicio:

Valores del cooperativismo

0

Los valores del cooperativismo son un conjunto de ideas que posibilitan la implementación de los principios cooperativos.

Para continuar con la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad apuntan a dos dimensiones de la organización cooperativa: la dimensión social y la dimensión empresarial.

La dimensión social esta basada en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

La dimensión empresarial se encuentra basada en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Podes ampliar información visitando este link

Se realizó la Asamblea de Delegados y se eligió al Consejo de Administración 2021

0

En otro año atípico por la pandemia de Covid-19 y teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes, en la Casa de la Cultura de Adolfo Alsina de la ciudad de Carhué, se realizó la Asamblea General de Delegados de Clerysa.

En ella se presentó a los Delegados la Memoria y Balance General del ejercicio económico Nº 47 comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019; y la Memoria y Balance General del ejercicio económico Nº 48, correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año.

Por medio de la Memoria se describieron las actividades realizadas en los años 2019 y 2020; y por medio del Balance se presentaron los informes financieros y el estado de resultados también del año 2019 y el año 2020. Además se presentaron los informes del Síndico y del Auditor contable de ambos años.

Es para destacar que toda la información fue aprobada por los Delegados que asistieron, o sea, las personas elegidas por los Asociados a la cooperativa para representarlos en la Asamblea.

Es para comentar que la Memoria y Balance General del ejercicio económico del año 2019 se tendría que haber presentado en el 2020, pero las restricciones sanitarias de los primeros meses del año al llegar el Covid-19 a nuestro país, no dejaron realizar la Asamblea.

A continuación, te mostramos cómo quedó conformado el Consejo de Administración de nuestra cooperativa para el año 2021

Consejo de Administración de Clerysa año 2021:

Presidente:   

CAYSSIALS GUILLERMO JORGE 

Vicepresidente:

MARCAIDA DELIA

Secretario:

HERNANDORENA MARTÍN

Pro secretario:

BONNEFON ESTHER

Tesorero:

GUEREÑO AGUSTIN

Pro tesorero:

PODBOJ FELIX

Vocales titulares:

PAWELS GUILLERMO

ARIAS PEDRO

PACHO ROBERTO

Vocales suplentes:

ALOMAR JUAN A.

PRONSATI ABEL

DOTTA EDUARDO

VIDART JUAN CARLOS

Síndico titular:

ROMANO MARIA DEL CARMEN

Síndico suplente:

SERONERO GUILLERMO

 

¿Qué es una Cooperativa?

0

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada.

Es para destacar que se trata de una asociación de personas, por oposición a las sociedades de capital. En las cooperativas estas personas votan, resuelven y controlan, y no el capital, como en otras empresas.

El objetivo de constituir la cooperativa es satisfacer las necesidades y aspiraciones comunes a los asociados en las mejores condiciones de calidad y a un precio justo.

La calidad de empresa de la cooperativa se fundamenta en la combinación de los factores productivos, capital, trabajo, insumos y tecnología.

Las cooperativas llevan sus productos al mercado y deben aspirar a competir en un marco de igualdad con otras organizaciones en un marco de eficiencia, eficacia y competitividad como el resto de las empresas que compiten con ella.

La cooperativa como entidad organizada, debe esforzarse por servir a sus asociados sin dejar de lado su naturaleza social y su finalidad de servicio.

Su gestión democrática hace referencia a que las decisiones dentro de la organización son tomadas bajo el principio de “un asociado, un voto”.

Todos los asociados comparten la propiedad de la empresa cooperativa , es decir, la propiedad es colectiva, sin ningún tipo de diferenciación.

Los asociados son quienes votan, resuelven y controlan en la cooperativa .

Ahora, más que nunca, sigamos cuidándonos

0

Llego el momento de ser más cuidadosos que nunca, la segunda ola de contagios ya está con nosotros. Juntos podemos disminuir los riesgos respetando las medidas de prevención para frenar la propagación del Covid-19.

Por ello te pedimos que para ingresar a nuestra oficina lo hagas en nuestro horario de atención de 7 a 12 hs. y de la siguiente forma:

  • Ingreso de a 1 persona por vez.
  • Ingreso obligatorio con barbijo.
  • Higienizarse las manos antes de ingresar.

¡Gracias por cuidarte y así seguir cuidándonos entre todos!

Cooperación y Cooperativismo

0

Cooperación

Desde la antigüedad, el hombre encontró en el asociativismo una herramienta válida para resolver sus problemas y necesidades. Primero en la familia, y tiempo después con la conformación de otros grupos sociales, se pudo proveer de su nutrición, abrigo, protección, vestimenta, y otros aspectos básicos para su existencia.

Las personas no resuelven sus necesidades en forma aislada. Es a través de la colaboración con los demás, que la solidaridad y la ayuda mutua encuentran en el cooperativismo su más clara expresión.

Cooperación y Cooperativismo

Cooperar es compartir, es participar en un proyecto común, es contribuir para que todos hagamos nuestro aporte y recibamos lo que necesitamos individual y grupalmente.

Cooperación es el ejercicio o la consecuencia de cooperar, es decir, la acción o el efecto de dos o más personas que colaboran entre sí para la realización de una tarea común o la obtención de una misma finalidad.

Así, el cooperativismo es una organización social que reivindica la dignidad del hombre y utiliza la acción económica para ofrecer a sus asociados un mejor y conveniente servicio, transformándose en un verdadero sistema socio-económico que corrige los abusos de los sistemas capitalistas facilitando un mejor desarrollo de las relaciones de justicia e igualdad entre los hombres.

En el mundo de hoy, las posibilidades de crecimiento personal y de éxito son mejor aprovechadas por los que trabajan juntos cooperando, estudiando las necesidades existentes, elaborando, organizando y planificando soluciones o formas de abordar las oportunidades. Y principalmente, obtienen resultados las personas que orientan su accionar a la consecución de los objetivos compartidos por el grupo.