Día mundial del Agua: «haciendo visible lo invisible»

0
119

El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales.

El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

 Sin embargo, la extracción insostenible de las reservas de agua de estas formaciones y el aumento de la temperatura global del planeta están poniendo en serio peligro la disponibilidad de este valioso recurso.

Por esta razón, desde Naciones Unidas han decidido situar las aguas subterráneas en el centro de la conservación hídrica global.

Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Estas son algunas metas que busca alcanzar este ODS hasta 2030:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here