¿Por qué Clerysa decidió trabajar con la UNTREF en planificación?

En el año 2018 Clerysa inició un proceso de planificación participativa a nivel institucional. Desde entonces se pusieron en marcha diversos procesos vinculados a la capacitación, la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios y técnicos, el diseño y la implementación de proyectos. Todo ello llevó a definir la Misión y Visión de la cooperativa y a elaborar en 4 ejes estratégicos de trabajo junto a acciones que hasta hoy son nuestra guía.

Como parte de ese proceso iniciado, se decidió hacer una evaluación de medio término para observar los objetivos y resultados alcanzados, e identificar mejoras para implementar en los procesos de planificación y trabajo en equipo establecidos en el año 2018, y a la vez, producir información que posibilite conocer los procesos realizados para generar aprendizajes a futuro. 

Para realizar la evaluación contamos con la colaboración del Centro de Estudios de Economía Social de la UNTREF, quien también fue parte y actuó como guía en el proceso de planificación del año 2018, en el marco del convenio firmado entre FEDECOBA – UNTREF.

De esta forma la UNTREF diseñó un proceso de evaluación que constó de distintas etapas. En esas etapas, de forma online, se contactaron con distintos integrantes de Clerysa como: Delegados – asociados, consejo de administración, gerencia y empleados; y algunos actores de la comunidad como el Municipio y otras organizaciones de la economía social, integrados en la Red de Municipios Cooperativos de Adolfo Alsina.

Una vez realizadas las entrevistas, se procedió al análisis de la información obtenida y se elaboró un informe final que se expuso a Clerysa días atrás en un taller de trabajo.

Es para destacar que el origen de todo lo realizado fue una búsqueda de  transformación de adentro hacia afuera, y un cambio cultural de conducción dentro de la organización en el que todas las personas que integran la cooperativa, por medio de la planificación participativa y el trabajo en equipo, refuercen su identidad cooperativa con el objetivo específico de motivar y recuperar el sentido de pertenencia e interés de los asociados.

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