¿Qué es una Cooperativa?

0
260

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada.

Es para destacar que se trata de una asociación de personas, por oposición a las sociedades de capital. En las cooperativas estas personas votan, resuelven y controlan, y no el capital, como en otras empresas.

El objetivo de constituir la cooperativa es satisfacer las necesidades y aspiraciones comunes a los asociados en las mejores condiciones de calidad y a un precio justo.

La calidad de empresa de la cooperativa se fundamenta en la combinación de los factores productivos, capital, trabajo, insumos y tecnología.

Las cooperativas llevan sus productos al mercado y deben aspirar a competir en un marco de igualdad con otras organizaciones en un marco de eficiencia, eficacia y competitividad como el resto de las empresas que compiten con ella.

La cooperativa como entidad organizada, debe esforzarse por servir a sus asociados sin dejar de lado su naturaleza social y su finalidad de servicio.

Su gestión democrática hace referencia a que las decisiones dentro de la organización son tomadas bajo el principio de “un asociado, un voto”.

Todos los asociados comparten la propiedad de la empresa cooperativa , es decir, la propiedad es colectiva, sin ningún tipo de diferenciación.

Los asociados son quienes votan, resuelven y controlan en la cooperativa .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here